¿Se puede vivir sin prejuicios?. Ojalá. !Cuánto me gustaría que fuera así¡. Pero creo que los humanos tenemos una tendencia a la clasificación y evaluación de las cosas y las personas que nos descarguen de trabajo mental, que nos simplifiquen las cosas. Entiendo que debe ser algo así como una necesidad de economizar energías, y hasta necesario. En una medida razonable, claro.
Esa tendencia a la simplificación nos ayuda constantemente. Por ejemplo, yo puedo decir: "los hombres son, físicamente, más fuertes que las mujeres". Creo que es admisible, pues todos sabemos que aunque haya muchas excepciones, en general, es una afirmación correcta.
Estas simplificaciones son prejuicios -juicios a priori-, que si no utilizáramos, la comunicación sería imposible. Llevado a extremos, en puridad afirmar que si suelto un peso éste caerá al suelo, no deja de ser un prejuicio.
Toda esta verborrea anterior, sólo me sirve para pensar que es humano y que es útil tener cierto nivel de prejuicios. pero es más delicado cuando los usamos con las personas.
Si cada día se aprende algo, hoy sé más cosas que hace 30 años. Entonces tenía prejuicios y no lo sabía. Hoy tengo otros, pero al menos, también tengo el conocimiento suficiente para saber que cada vez que me encuentro con alguna persona, pienso que puede ser la excepción a mis prejuicios. Es más, incluso estoy dispuesto (y encantado) de admitir que cada uno de los prejuicios que tengo no son más que tonterías.
En realidad es por economía del pensamiento, sí, pero también es absurdo. Es injusto y lo que es peor, nos perdemos la posibilidad de enriquecernos con sus particulares puntos de vista, sus porqués y sus cómos. Nadie es plano ni piensa de forma idéntica al de al lado. Mis prejuicios son sólo míos, por eso los demás no tienen porqué encajar en ellos.
Yo tengo prejuicios. Y voy a poner un par de Ejemplos. Uno de ellos, no lo desarrollaré aquí, porque ya lo expresé en la entrada "El camello y la aguja".Básicamente ponía en consideración mi desconfianza hacia la gente rica. Creo que, salvo contadas excepciones, la gente no se ha hecho rica por su talento y esfuerzo, sino por herencia y/o comportamientos de discutible moralidad.
(¿Un rico que tenga en condiciones de trabajo dignas a sus empleados, que sea respetuoso, no defraude ni impuestos ni a sus clientes/proveedores, y que en general tenga un comportamiento irreprochable desde el punto de vista ético?. No descarto que haya alguno...).
También tengo otros más discutibles. Los que me conocen, saben que tengo prejuicios contra los "perroflautas" y jipis actuales. (El matiz es importante: los jipis de los 70 Sí creían en el eslógan de "Paz y Amor". Estaban un poco "idos", e ingenuos si quieres, pero tenían buenos sentimientos).
Eso sí, al menos tengo las luces suficientes como para que cada vez que conozco a alguien adinerado o de estética perrofláutica, y me asalte la imagen de mi prejuicio, inmediatamente, pongo la frase detrás de "...pero seguro que éste es diferente".
Desafortunadamente, quizá por mala suerte o por el arraigo de mis prejuicios, se suele ratificar mi forma de pensar (por eso los tengo). Pero a veces no es así, y pienso "qué tonto eres".
No sé a qué grupo humano perteneceré yo para los demás, pero supongo que estoy en algún saco para alguien, que tendrá prejuicios contra la gente como yo.
Lo único que me gustaría, es que también me diera la oportunidad de desmentir o corroborar sus prejuicios. Que me conceda el beneficio de la duda, como yo prometo que concederé siempre a los demás.
