la cosa está malamente

la cosa está malamente

13 diciembre 2018

A un par de metros bajo tierra

Imagen relacionadaEs curioso cómo ocultamos en nuestra sociedad a la muerte. Y como le damos un carácter lúgubre y oscuro.

Decía el escritor Pérez Reverte que había dos tipos de personas. Las que saben que van a morir y las que no. Yo estoy seguro de que me tocará. Y en el momento que escribo, no me parece tan trágico.

Sé que el simple hecho de escribir sobre la muerte puede parecer preocupante. No, no tengo intención de morirme hasta que sea muy anciano. Pretendo seguir pululando por este planeta todo el tiempo que pueda. Solo que me he puesto a meditar sobre este concepto, por otra parte, tan natural.

13 octubre 2018

Una injusticia sobre otra


Hola equipo. Quería compartir con ustedes una cosa que me dejó algo inquieto.

Hoy me estoy acordando de un trozo de documental que vi el otro día, era sobre un campo de concentración nazi, y en especial de los prisioneros que tenían alguna ventaja por colaborar en las labores de control del campo, de deshacerse de los cuerpos de los asesinados y cosas así. Con testimonios de algunos implicados, etc.

Mi abuela

Imagen relacionadaRecuerdo que cuando mi abuela falleció, yo era un jovenzuelo de 19 años.

Mi abuela nació en 1898. Era un período de regencia de María Cristina de Habsburgo, período de elecciones generales, de la guerra con EEUU y de la famosa generación del 98.

Después vendría Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera, Dámaso Berenguer, la 2ª República,  el Franquismo, y la restauración democrática. Ella falleció en la época de Felipe González, si no recuerdo mal.

27 septiembre 2018

La vacuidad de los tiempos

"
La juventud de hoy ama el lujo. Es mal educada, desprecia la autoridad, no respeta a sus mayores, y chismea mientras debería trabajar. Los jóvenes ya no se ponen de pie cuando los mayores entran al cuarto. Contradicen a sus padres, fanfarronean en la sociedad, devoran en la mesa los postres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros
."
Un mensaje como éste probablemente lo habremos escuchado un montón de veces, si no lo hemos dicho nosotros mismos.

Pues no son precisamente del otro día. Son palabras de Sócrates y lo dijo hace unos 2.500 años.

Sé que es muy de viejos quejarse de los jóvenes y decir eso de "en mis tiempos esto no pasaba". Pues lo admito. Debe ser que ya soy un viejo, porque a menudo, no puedo evitar decir algo parecido.

Cuando yo era adolescente y en mi primera juventud, me tocó vivir los 80-90. Con el tiempo creo haber cogido algo de perspectiva y frente a quienes los idealizan, pienso que también esa época tenía su lado menos bueno. Por ejemplo, había más inseguridad (la droga). Pero también tenía cosas que creo que son buenas o mejores que las que se ven actualmente. Supongo que en parte porque todavía quedaba mucho del comportamiento del pasado.

Creo haber dicho ya que, desafortunadamente, en estos tiempos parece haberse hecho una enmienda a la totalidad de todo lo pasado. 

Parece que los padres actuales no hemos querido reproducir los errores de la educación que recivimos, y lo que hemos hecho es sustituirlo por nada de reglas y mucha sobreprotección.

Y sí que había cosas malas en el pensamiento colectivo anterior, pero también cosas que nunca se deberían haber perdido:
  • Se era riguroso con tonterías, pero se enseñaba caballerosidad y honor.
  • Hoy la cultura no es prestigiosa, antes había respeto al conocimiento.
  • La relación intergeneracional se ha normalizado, lo que está bien, pero en ocasiones se confunde con la falta de respeto a los mayores.
  • Siempre ha habido mangantes, pero se valoraba profundamente la honradez (y eso que se carecía de casi todo).
  • Se ha estigmatizado el esfuerzo. Era absurdo lo de que "la letra con sangre entra", pero el nivel ha ido cayendo a un velocidad vertiginosa, y la incultura de la mayoría de los más jóvenes es pavorosa.

Ahora todo es banal, superficial, rápido.
Imagen relacionada

Se ve en la música, donde la canción que triunfa se parece tanto a la anterior... (los éxitos parecen una mezcla de algoritmos que indican los ritmos que aseguran las ventas).

Selfies, instagram, postureo, likes, es más importante lo que parece que lo que es... 

Se ve en las relaciones de las personas. Lo importante es estar inflado de gimnasio+proteínas o "demostrar" lo bien que me lo monto en las redes sociales y lo estupendo/a que estoy. 
La juventud necesita creerse, a priori, superior. Claro que se equivoca, pero este es precisamente el gran derecho de la juventud. José Ortega y Gasset
Todo es tan rápido y superficial, que se traslada a cómo nos informamos. Nos basta con ojear titulares de recortes de prensa que vemos en las RRSS.

Prensa que se contagia de todo esto y prima la velocidad sobre la rigurosidad. Antes podías comprar un periódico y sabías que más o menos, te contaban lo que ocurría. Ahora hay que filtrarlo todo porque no existe la prensa independiente ni las noticias trabajadas que sigan el principio de prudencia. Todo ha de salir ya, y no se explican los matices, los porqués. ¡Y a quien le importa, no tengo tiempo!

Lógicamente, este ambiente se traslada a la política, y como dice mi amigo Nico. No es gratis.

Es terreno abonado para populistas que apelan a los instintos básicos de la gente. Creo recordar que en una encuesta, la mayoría de los norteamericanos se irían a tomar una caña con Trump antes que con Clinton.

La razón es que a Hilary le veían un perfil "demasiado intelectual". Digamos que Trump "hablaba como el pueblo llano".

Vemos a líderes políticos cuyo fondo argumental se reduce a lo que cabe de vez en cuando en algún Tweet supuestamente ingenioso. 

Políticos y político-periodistas se convierten en una especie de referencias morales por poner en la red del pajarito cosas que se le ocurrirían a un adolescente.

La atrevida ignorancia hace que políticos jóvenes critiquen la transición del 78, (que no vivieron), y en su osadía, también critiquen el esfuerzo y altura de miras de unos políticos de aquella época que eran intelectualmente mil veces superiores a ellos.

Y ya paro. En definitiva, que el mundo se va a acabar.

Bueno, cuando mis hijos sean viejos criticarán a la generación de sus nietos y así indefinidamente hasta el fin de los tiempos. Pero es que ahora me toca a mí.


Imagen relacionada


La vida era solo eso

Resultado de imagen de rodeoCuando uno es niño, todo es posible. Si le das a un pequeño un folio en blanco y le dices que escriba su futuro, cualquier cosa puede plasmarse en ese hoja. En esa edad piensas que no hay nada que no puedas conseguir. Consideras que lo natural es alcanzar tus deseos.

Yo quería ser vaquero, bombero o astronauta viviendo mil peripecias. Cosas de niños.

Desafortunadamente, de adolescente/joven, no tenía una vocación suficientemente clara como para decir "hacia allí debo encaminar mis pasos". (¿O quizá la tuve y me dió miedo adentrarme en ella? No lo sé.)

28 junio 2018

Pensamientos viajeros


Cuando voy en la guagua (bus), en ocasiones me pongo a fantasear, y me imagino que por alguna extraña circunstancia, como si de un avión o barco se tratase, embarranca en la playa de una isla desierta.

Obviamente, no tenemos ninguna posibilidad de comunicación con el exterior.

18 mayo 2018

Soy un enfermo mental

Imagen relacionadaHola a todos. Soy un  enfermo mental. Eso sí, debo decirles que en ésta ocasión nada tiene que ver con la cordura, (por mucho que me empeñe en darles razones para dudar de la misma).

Desde los 24 años padezco ansiedad. No sé si lo correcto es decir TAG (trastorno de ansiedad generalizada). Como dice la Wikipedia: "Se refiere a la situación en la que el individuo experimenta una ansiedad constante y a largo plazo, sin saber su causa".  
Voy a ahorrarles el desarrollar aquí la retahíla de síntomas que vienen asociados a este padecimiento porque pueden encontrarlo fácilmente en Internet.

17 mayo 2018

Meritocracia ¡Ja, ja, ja!

Resultado de imagen de jefeMis millones de fans saben que tengo cierto prejuico contra los ricos. Pero no es por envidia o porque yo desee la dictadura del proletariado. Es por la falta de respeto a la inteligencia que supone el intentar hacernos creer que si están ahí, es porque se lo merecen. Bueno, puede haber algún caso. Digamos que no es descartable.

08 marzo 2018

Marca personal y los Ramones

Imagen relacionadaComo he contado otras veces, con los años he ido aprendiendo a ser más indulgente con mis propios defectos y debilidades, así como con las de los demás.

También he ido aprendiendo que somos animales sociales, y eso implica que, unos más y otros menos, en cierta forma, necesitamos la aprobación de los demás, e incluso aveces, llamar su atención. (Desde luego, no podríamos vivir con un rechazo generalizado).

11 febrero 2018

Acoso sexual

Resultado de imagen de catherine deneuveEn estos meses vemos que hay actrices que están denunciando los abusos y acosos sufridos en Hollywood.

También hemos visto a actrices que intentan frenar los posibles excesos de las reivindicaciones feministas, como el centenar de actrices francesas encabezadas por Catherine Deneuve que firmaron un manifiesto en este sentido.

Y después aparecen los que critican a Deneuve, y los que critican a los que critican a Deneuve.