la cosa está malamente

la cosa está malamente

08 febrero 2012

¿Qué pasará cuando desaparezcamos?

Hoy me Habré llevado una mala pedrada, porque me ha dado por exponer mis reflexiones acerca de esto: ¿qué importancia tiene eso de que nuestra vida tenga fin?. No voy a entrar en cuestiones más trascendentes del tipo de si hay vida después de la vida, eso está dentro de las creencias que cada uno tenga, y que aquí no revelaré en lo que a mí me toca. Sólo hablo de lo mucho y poco que somos en realidad cada uno de nosotros.

Respecto a la pregunta inicial, diría: Pues depende.  A corto plazo será doloroso para los que nos quieren y conocen, cada vez en menor medida en función de la lejanía en el tiempo y en  el parentesco o roce. Como se suele decir,  de alguna manera persistiremos mientras alguien nos recuerde. Aún aunque nosotros no lo sepamos.

Somos todo para cada uno de nosotros, mucho para unos pocos, poco para muchos, un congénere para la parte civilizada de la humanidad y una minucia para el resto del universo.

Necesariamente somos egocéntricos en la percepción de la realidad, podríamos decir que las cosas las percibimos porque existen, pero desde el punto de vista de nuestro cuerpo, las cosas existen porque las percibimos.

Desde esta segunda interpretación, todo existe mientras existamos nosotros, y cuando nos vayamos será el fin del mundo para cada uno. Al menos del mundo como lo conocemos.

Pero esto es una visión a corto plazo y muy miope, porque a una visión más elevada, la cosa cambia mucho.

Un ejemplo: cuando no me atrevía a hacer o decir algo siempre me animaba / animo , pensando: “¿Qué importancia, qué trascendencia tiene esto visto, por ejemplo, desde el espacio?”. Absolutamente ninguna.

Pues algo así. Habrá una mayor o menor huella que dejaremos en los demás, pero inevitablemente, esta se irá diluyendo, como se ha diluido la de todos los que nos han precedido. Pero fijense que  al decir esto estoy siendo absolutamente antropocentrista.

Como no vayamos camino de ser el Elvis Presley del siglo XXI, el día que desaparezcamos, seremos para la humanidad, como mucho, un guarismo en la estadísticas de mortandad anual. Para el universo, ni eso.

¿Qué importancia tiene para los animales?, ¿para las plantas?, ¿y desde un punto de vista geológico?, ¿físico?. El mundo seguirá girando, mis componentes químicos pasarán a formar parte de la tierra o de otros seres vivos. Para la naturaleza, para el cosmos, no es más que otra minúscula anécdota de las que se dan por millones a diario, totalmente irrelevante.

Sin embargo estuvimos aquí, e hicimos, pensamos, experimentamos, quisimios, vivimos y creamos cosas por pequeñas que fueran, que son originales. !!Que grandes y qué pequeños somos a la vez cada uno de nosotros!!!!.

MEJOR ME ACUESTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecería mucho que hicieras comentarios con toda libertad. Me encantaría aprender de otros puntos de vista.