la cosa está malamente

la cosa está malamente

29 septiembre 2012

Artur Mas, eres un Crack


¡Qué fenómeno, tío!, ¡Qué gran operación política!, deberían estudiarte en las facultades de ciencias políticas.


Este es mi punto de vista: 

El nacionalismo lleva gobernando Cataluña, ¿ treinta y cuantos años?, ¡Toda la vida democrática!. (Sí hombre, del tripartito, dos y medio son nacionalistas, como se está viendo en estos días). Ustedes han gestionado tu comunidad y el resultado de eso (y de la crisis, claro), es que hablamos de la comunidad más endeudada de todas, 5.571€ por persona en julio.

Ahora vienen las vacas flacas. No te has cortado un pelo en aplicar tu visión de cómo afrontarlo, que ciertamente no es muy popular que digamos, pones el euro sanitario, cierras centros de salud, tienes un 22% de paro, etc.

La gente está cabreada, normal, y ¿cuál es la solución?: cargarle el muerto a otro: La culpa es del expolio españolista, (todo envuelto en folclore, banderas y manos en el pecho).

Entonces convocas una super-manifestación, y  en esta película CIU aparece como si  fueran nuevos, en una magnífica maniobra de traslación de responsabilidades. Y así te presentas cual mesías que dirige a su pueblo a la tierra prometida.

Es cierto que una manifestación tan masiva y esta corriente patriótica no hubiera sido posible sin crisis, así que ¿cómo ibas a desperdiciar la oportunidad?.


Mira, no es que yo defienda las cosas como están, creo que la estructura del estado se organizó de una manera deficiente, y hasta estoy contigo en eso de que el sistema ha de ser solidario, pero hasta cierto punto, (no se debe premiar a las comunidades que tienen peor gestión, porque no cambiarían), y seguro que tienes razón en muchas cosas. Todo es modificable, pero tu partido es uno de los que más ha trabajado en la construcción de este galimatías administrativo, ¿no es cierto?.

Para terminar de arreglarlo aparecen partidos frikis, como el del inefable Laporta, diciendo que si fueran independientes tendrían la renta per cápita de Suiza y  a contar el cuento de la lechera.

Por trasladarlo a Canarias, esto me recuerda al sublime machango de Antonio Cubillo. Siendo yo un imberbe salió este ser en televisión, dentro de los minutos gratuitos de publicidad electoral para hacer su anuncio. Recuerdo que era bastante cutre, pero lo impactante, es que se puso a hacer cuentas del supuesto expolio que padecía Canarias, y para ello empezó a sumar datos sin orden ni concierto hasta dar una cifra descomunal. Esto me dejó perplejo pese a mi extrema juventud. (¿Cómo podría pues engañar a algún adulto?). Bastantes años más tarde me vine a enterar que el expolio anual denunciado por este mentecato ascendía al triple del PIB anual canario de la época.

En fin, no sé si les irá mejor o peor cuando se independicen, pero a la larga, los catalanes se darán cuenta de que no brotan ríos de leche y miel, ni buñuelos de los árboles. Pero ya no será mi problema, ni el tuyo, porque ya te habrás ido, (has dicho que te retiras tras el referéndum), para entonces, ya tendrás plazas con tu nombre, y bustos en los pueblos. ¡Qué bien te lo montas, guapetón!.



¿Provocación del nacionalismo "Britanista"?
Ya fuera de bromas, los catalanes que he conocido me han parecido, en general, gente encantadora y no voy a cambiar de opinión pase lo que pase. También creo que el nacionalismo es una ideología reaccionaria y contraria a los tiempos, pero por su puesto, estoy de acuerdo que cada uno opine lo que quiera y que no se deben forzar las cosas. Si hay una mayoría significativa de catalanes que desearan la independencia, esta debería producirse, aún con el alto coste sentimental que conlleve.

Solo deseo que cuando se independicen sea todo al estilo de la antigua ex Checoslovaquia: civilizadamente y sin violencia. Para eso espero que el gobierno central y el catalán tengan suficiente consciencia de la altura de siglo en la que estamos. Esto me empieza a dar miedo.

También creo que será empobrecedor para los dos, desde el punto de vista económico, pero sobre todo desde el punto de vista cultural y humano.

Eso sí, el Mundo seguirá girando. Pero personalmente, me fastidian, además, dos cosas que entiendo son muy menores: que en el nuevo país la asignatura de historia tendrá poco que ver con lo que dirían los historiadores rigurosos, y que en ella se enaltecerá hasta el infinito a personajillos tan mediocres como tú. Pero eso, estoy seguro de que es mucho más frecuente de lo que nos imaginamos.







2 comentarios:

  1. Coincido en gran parte con Usted, no se puede obviar, sin embargo, que el sentimiento catalanista o como quiera llamarlo no es nuevo, ni se puede obviar que este circo patriotero catalanista viene bien a su vez, para desviar la atención de otros problemas a nivel del Estado (Nación o como quiera llamarlo).

    Siempre habrá mogollón de totorotas que abanderando el totorotismo nacionalista español, piensen que el mayor de sus problemas es la autodeterminación de Cataluña y no los brutales recortes en Educación y sanidad (por señalar sólo los más graves) que anda perpetranto el PP y sus cuatreros.

    En el fondo, Mas y Rajoy se parecen más de lo que les gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, tengo que discrepar con usted en una cosa, no creo que una tensión de este calibre sea lo que más convenga al gobierno central, (entre otras cosas porque encarece la deuda del estado, y no es un tema que le de rendimiento electoral, al menos de momento). Si necesitaran cortinas de humo sacarían temas más prosaicos, como nuevas leyes de educación o del aborto.

      Yo pienso que este tema hay que leerlo más en clave interna de Cataluña. Por ejemplo, en la capitalización de la Diada cara a las próximas elecciones autonómicas, y de cortina de humo interna, por la discutida gestión del gobierno de Mas. Y en ambas cosas, todo parece indicar que con bastante éxito.

      Y sí conincido en que tienen mucho en común.

      Eliminar

Agradecería mucho que hicieras comentarios con toda libertad. Me encantaría aprender de otros puntos de vista.