la cosa está malamente

la cosa está malamente

12 diciembre 2012

"He probado la belleza"


No sé porqué me acordé de este tema de nuevo, que recuerdo haber tratado con unos amigos hace tiempo.
Buscando música antigua me acordé de este simpático autor, “Scatman” John. Por pura curiosidad, me puse a leer su historia en la Wikipedia. Por esa lectura y lo poco que recordaba de él, tengo que decir que su figura me produjo buen rollo, y que así, sin darme cuenta, vine a percatarme de que me estaba dando toda una lección de vida.

Se trata de la historia de un hombre norteamericano, no especialmente agraciado que además tenía un defecto que fácilmente podía atraer las burlas de los niños en su infancia: era tartamudo.

Pero John tenía una querencia por la música y se dedicó a ello, lo que le convirtió en un trotamundos, tocando en garitos aquí y allá sin que la fortuna le sonriera con generosidad, pero llevando a cabo su pasión por el Jazz, y otros estilos.

 Primera lección, lo que realmente te hace acostarte satisfecho es hacer lo que crees que es mejor para ti, intentar lo que te hace más feliz, (viviendo con dignidad y responsabilidad, claro). No necesariamente hacer cosas, aparentemente más deslumbrantes, es lo mejor. ¡No debo malgastar la oportunidad de sentirme a gusto!.

Ya era un hombre maduro cuando la casualidad quiso que en Alemania un productor viera en él y en su defecto con el habla, una oportunidad, y con su ayuda surgió el momento en que salieron los grandes éxitos que le lanzaron a la fama ¡a los 52 años!.


Además, su primer y gran éxito, como dice la Wiki, “Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop)", una canción que pretendía animar a los niños que sufrían de tartamudez a superar la adversidad”.


Esta fue la segunda lección. Estúpido de mí, en ocasiones pienso que cuando uno ya ha pasado (con holgura en mi caso), la barrera de los 40, la suerte ya está echada, y que ya todo va a ser una carrera monótona, aunque cada vez más veloz, hacia el pijama de madera.


No es que yo crea que pueda hacer algo extraordinario en el futuro, sino que es una muestra de que nunca es tarde para nada y siempre nos quedan cosas “grandes” por hacer y por vivir.


Por una entrevista televisiva que le recuerdo, estando en la cresta de la ola de su fama, parecía ser (sinceramente), una buena persona, modesto, un tipo sencillo al que la popularidad no se le había subido para nada a la cabeza.


Más tarde enfermó, (el maldito cáncer), pero también se enfrentó a él con tranquilidad, y la serena resignación del que ha alcanzado la meta de su vida: “Lo que Dios quiera está bien para mí......he tenido la mejor vida, he probado la belleza“* . ¿No es fantástico?.


Esa es otra lección de vida para mí. Cada uno tendrá una fórmula asequible y válida para sí mismo de alcanzar “la belleza” en su vida. Si uno lo consigue aplicar en la práctica, puede sentirse realmente satisfecho.


Falleció en 1999, hasta entonces, se dedicó a ser coherente consigo mismo, y a sembrar alegría, encarando la adversidad con buen humor. Él no lo sabrá pero a mí, me ha enseñado muchas cosas.


* “Whatever God wants is fine by me… I've had the very best life. I have tasted beauty”.




"Espero que los niños, mientras cantan o bailan mis canciones, sientan que la vida no es tan mala como parece. Al menos por tan sólo un minuto"






2 comentarios:

  1. Quien ha conocido la Belleza no puede seguir cuerdo:

    http://www.letrasperdidas.galeon.com/consagrados/c_borges17.htm

    ResponderEliminar
  2. Hermoso relato, (aunque me parece más constructiva la forma de tomárselo de este hombre, permítase la broma).

    ResponderEliminar

Agradecería mucho que hicieras comentarios con toda libertad. Me encantaría aprender de otros puntos de vista.