la cosa está malamente

la cosa está malamente

30 noviembre 2011

La economía del acrónimo

Ayer hablaba de economía con mi hermano y salió lo del tan manido tema de la falta de productividad, y de competitividad.

Es un debate interesante, pero que se extrema en el caso canario: somos la comunidad que más horas trabaja y la que tiene los salarios más bajos (con la cesta de la compra más cara).


Por las dos primeras deberíamos dejar a los alemanes en pañales si atendemos a la visión cafre de la productividad a los que sólo se le ocurren en mantra de “ más moderación salarial” , “ trabajar más y ganar menos” (¿todos?).

Yo creo que es un problema más de base, de sistema productivo. En otros países son más productivos porque se dedican más a la industria, lo que es más susceptible de añadir tecnología, y también a vender conocimiento.

Aquí tenemos un sistema educativo que es un desastre. Una inversión en investigación bastante pequeña y prácticamente sólo pública, y hacemos productos y servicios que requieren un uso tecnológico escaso.

Pero sobre todo creo que es un problema de mentalidad, no valoramos el conocimiento, queremos el pelotazo rápido a corto plazo sin cuidar ni lo que tenemos, como el turismo, somos refractarios a la innovación, y unos lloricas profesionales.

Pretendemos vivir de producir lo mismo que hace treinta años y de igual manera. Eso en un mundo en cambio y globalizado no es sostenible. En lugar de despabilar e intentar cambiar nuestro sistema productivo-educativo, los que siempre han tomado desiciones aquí, pretenden seguir haciendo lo mismo, pero con toda una maraña de subvenciones, privilegios fiscales y proteccionismo, para ello han ideado la economía del acrónimo: que si RUP, REF, RIC, ZEC, REA, AIEM, POSEICAN, etc.

No me parece la mejor estrategia para afrontar el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecería mucho que hicieras comentarios con toda libertad. Me encantaría aprender de otros puntos de vista.