la cosa está malamente

la cosa está malamente

01 abril 2012

Surrealismo familiar

Voy a desvelar un secreto, que por lo demás, estaba bien visible a quienes tuvieron la deferencia de visitarnos.

Mi madre siempre ha tenido cierta afición a la pintura. En casa había un cuadro, que estaba pegado a un marco mayor que era de tela. En cierta ocasión, se separaron ambas cosas, y mi madre decidió pintar sobre la tela. El caso es que al poco de comenzar, se dio cuenta de que no debía seguir, ya que esa tela no era un lienzo, y estaba absorbiendo la  pintura, teniendo como resultado un auténtico desastre.
Tan es así, que decidió destruirlo, y le dió unos brochazos por encima sin ton ni son. Yo, que estaba por ahí, (vaya usted a saber porqué razón), escribí, algo así como "sava", en un lado, y pintorrejeé un poco más. Esos borrones y tachones, por alguna vena surrealista que pulula por mi familia, lo decidimos colgar en una pared preferente de nuestra habitación de estar.
Y ahí permaneció 25 años.
Durante ese tiempo adornó nuestra sala de estar sin que  causara extrañeza a nadie, ya fueran  propios u extraños. El arte que es así.
Tras tan singular servicio, ha sido reemplazado por otro cuadro en lamentable estado. Supongo que la causa es el mismo surrealismo familiar que de vez en cuando asoma a las cosas que hacemos o decimos en mi casa, y que tanto me gusta, por cierto.

2 comentarios:

  1. Me gustan la singularidades que existen en las familias. Esas situaciones o gestos que fuera del contexto no se entenderían. Si me permites tengo una pregunta en relación al cuadro "sava" ¿qué movió a tu madre a quitar tan arraigada obra después de 25 años y... el sustituto está a la altura?.

    Saludos compañero

    ResponderEliminar
  2. Empiezo por el final, querido compañero: el cuadro actual tiene un origen que se remota a la noche de los tiempos familiares, pues creo que ya era viejo cuando lo recuerdo en casa de mi abuela, pero ¿sería comparable a una "obra" original, como es "sava"?. ¡He ahí la subjetividad del arte!.

    Respecto a lo del porqué de la retirada de nuestra espontánea expresión artística, lamento decir que ignoro las causas, pero sí sé que al igual de que no se necesitó una explicación lógica para colgarlo, tampoco sería necesaria para retirarlo. La coherencia ante todo.

    ResponderEliminar

Agradecería mucho que hicieras comentarios con toda libertad. Me encantaría aprender de otros puntos de vista.