la cosa está malamente

la cosa está malamente

27 julio 2012

Una Hacienda NO, 8.187* Haciendas SÍ

Hoy se está hablando de hacer una nueva Hacienda en Cataluña, se sumaría a las ya existentes, la del gobierno central, las tres vascas, la navarra y la canaria, luego no sería ninguna novedad, ni hay que rasgarse las vestiduras.

Cierto es que está motivado por con un sentido insolidario (como las otras), básicamente que como comunidad rica quiero recaudar mi pasta, y luego veré si me apetece ser solidario con los vagos del sur.

Desde que aprendí el concepto de "Economías de escala", (que se da en primero de Economía). Siempre he creído que lo  más lógico es que exista una sola hacienda, porque es más barato y más fácil de gestionar para la administración, y lo que es más importante, para el ciudadano.

En realidad, aunque la progresía lo apoye, (en Cataluña nacionalistas e izquierda votaron a favor y PSC se abstuvo), es una idea muy neoliberal, pues establece la posibilidad de la competencia fiscal entre comunidades (a la baja, claro), además de que los más ricos se queden con más pasta y pasen de los más pobres. Vamos, "que cada palo aguante su vela".

 Aunque en honor a la verdad, también entiendo que no es justo que se pueda dar el caso de que comunidades más eficientes paguen el déficit de otras más derrochadoras.

Aquí en Canarias, que tenemos nuestra hacienda, (eso sí el limitada, con algunos pocos impuestos, no como las vascas, por ejemplo), creo que el ciudadano lo observa como un engorro, pues tiene que lidiar con dos haciendas y no tiene claro qué ha de liquidar con quién. -Tú intenta vender o comprar bienes/servicios entre los territorios IGIC/IVA, y verás -.

Tienes que tener en cuenta, dónde se entiende que está prestado el servicio o entregado el bien, (cosa que no es tan obvia en muchas ocasiones),  luego, ver si forma parte de alguna de las excepciones previstas, y después si has de pagar el impuesto a la otra hacienda o autorepercutírtelo en la tuya, y además, saber cuál es el tipo aplicable en la otra o en la propia.

Estos problemas dificultan la unidad de mercado, y por tanto las transacciones comerciales, y por ende, tienen un coste económico, y por su puesto en empleo. Aún recuerdo cuando se decía que los costes de cambio de moneda antes del Euro equivalían al 1% del PIB de la UE, riqueza que se perdía improductivamente.

El modelo actual está muy distorsionado, en especial por las mayores o menores presiones nacionalistas, a las que se van apuntado las demás comunidades en mayor o menor medida, lo que genera desequilibrios entre lo que se da y obtiene y enmaraña el sistema, pidiendo cada comunidad el criterio más favorable para recibir más dinero (pasando de lo que le pase a las otras), para lo cual utilizan una gran variedad de conceptos (la extensión geográfica, la insularidad, la población, las deudas históricas, los déficit fiscales, etc).

Sería más sencillo una sola Hacienda con unos criterios determinados, que tengan cierta flexibilidad para las situaciones especiales, pero bien regulados e igual para todos.

En el modelo actual, tal y como está, sin diseño claro, pueden existir desequilibrios, tanto porque las CCAA, hayan asumido competencias, pero que no se les haya dotado de la financiación necesaria, como porque hay privilegios fiscales en determinadas autonomías, y que siempre demandan más a "papá estado", que no siempre repartirá con equidad sino también en función de si gobierna su partido en tal o cual comunidad, o por las presiones que reciba de cada una.  

Además de un reparto de papeles perverso: el estado es "malo" porque te quita el dinero y el gobierno local es "bueno" porque corta la cinta del nuevo hospital.

Pues ya puestos, que haya 8.187* Haciendas, y no existirán esos desequilibrios. Que cada administración, si quiere gastarse dinero en algo, o sacarse fotos en inauguraciones, que se coma el marrón de pedírselo a sus ciudadanos, y que éstos juzguen si hay una proporcionalidad correcta entre lo que dan y lo que reciben.

Una locura administrativa, y absolutamente injusta, pero bueno, ya instalados en el disparate, seamos coherentes y llevémoslo hasta el final.


*(1 Gobierno Central + 17 comunidades Autónomas + 2 Ciudades Autónomas +41Diputaciones + 7 Cabildos + 3 Consejos Insulares + 8.116 Ayuntamientos = 8.187 administraciones).


1 comentario:

  1. Un sueño sería también una Hacienda a escala internacional que redistribuya la riqueza a escala planetaria, acabar con los paraísos fiscales de impunidad, que estos impuestos internacionales fueran progresivos y que pague quien más tiene (y más roba diría yo).

    Imagino que eso no lo veremos ni usted ni yo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Agradecería mucho que hicieras comentarios con toda libertad. Me encantaría aprender de otros puntos de vista.