A mi juicio, uno de los principales errores del ser humano que intenta alcanzar el conocimiento, es su propio antropocentrismo.
Todo "es" o "no es", en función de lo que nosotros pensamos que es. Todo existe o no, en función de lo que nosotros percibimos o medimos.
¿Y si todo lo que sabemos se sustenta sobre bases erróneas?. ¿Y si todo nuestro conocimiento no es más que las equivocadas conclusiones que han alcanzado unos pobres desgraciados del universo, unos seres inferiores, autodenominados "humanos"?.
Cuando la gente pensaba que la tierra era plana y que el sol y la luna "subían y bajaban", no eran tontos. Se basaban en lo que sabían y lo que podían percibir. Poco a poco hemos conocido más cosas, hemos inventado toda clase de aparatos que nos permiten ver más allá, "sentir" más y saber más. Pero esos aparatos puede que sólo estén observando una milmillonésima parte de la realidad, y además, adaptados para humanos (y por tanto ya condicionados en su fabricación), por tanto, construimos un "conocimiento" sobre bases endebles.
Pero no es necesario hablar de las cosas que puede haber fuera de nuestro planeta azul, mi pensamiento es más abstracto.
Un gato y yo, vivimos en el mismo planeta, pero en mundos muy diferentes. El conocimiento de la realidad de un gato se ha formado en función de sus capacidades naturales, su forma de ver, sus capacidades olfativas, su percepción del tiempo, sus ciclos vitales, su experiencia, sus procesos deductivos, la enseñanza recibida de su madre o cuidadores, y de sus propios intereses o inquietudes. Si supiéramos "leer" la mente de un gato y su "realidad", seguramente sería muy diferente a la nuestra. Y sin embargo, es tan real como la nuestra.
Nosotros podemos ser unos gatos, hormigas o amebas del universo, con lo que "LA REALIDAD", en mayúsculas, puede no tener nada que ver con lo que sabemos o creemos saber.
Ahora mismo, mientras lees, puedes estar rodeado o formar parte de "cosas" reales que no percibes ni entiendes, ni sospechas, pero que son tan reales como tú mismo o tus zapatos.
Quitando el ejemplo, puede que la realidad esté formada por muchos mundos que pueden coincidir (o no), en el espacio y en el tiempo, ser paralelos, secantes, tangentes, cíclicos, circulares, etc, y cada uno con sus reglas y formas.
Buena chaladura la de hoy, ¿no?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecería mucho que hicieras comentarios con toda libertad. Me encantaría aprender de otros puntos de vista.