la cosa está malamente

la cosa está malamente

08 agosto 2016

El valor de la vida humana

Puede que alguno se sorprenda si digo que seguramente vivimos el periodo menos violento de la historia de la humanidad. Es verdad que en el mundo hay muchos sitios con guerra o altos índices de violencia, pero es que en la antigüedad, ambas cosas formaban parte de la vida cotidiana de cualquier sociedad desde hace no menos de 10.000 años.

Con todo, hay demasiada violencia en el mundo, y uno se pregunta a qué es debido. Hay gente que ha estudiado mucho este fenómeno, (recuerdo hace muchos años haberme leído el libro "las semillas de la violencia", del psiquiatra Luis Rojas -Marcos). 


Sin tratar de compararme, daré mis impresiones de la misma como fenómeno social, (con la alegría y desvergüenza que me proporciona mi proverbial ignorancia sobre éste y cualquier otro tema).

Habría que distinguir entre la guerra y la delincuencia, aunque, creo que hay un nexo entre ambos que trataré de explicar.

En primer lugar, para entender nuestra forma de ver la violencia, es necesario entender que vivimos en una burbuja excepcional en el contexto europeo. Moramos en la anomalía de no saber lo que es una guerra desde hace 70 años, (salvo las excepciones de la ex Yugoeslavia y Ucrania). Generaciones sin saber qué significa una guerra, hace que nos parezca algo inconcebible. Y con nuestro sistema del bienestar, (y la influencia de una idea más respetuosa del otro y sentido de la urbanidad, que nos viene especialmente en los países del norte), nos mantenemos más alejados de la violencia. Todo esto, y tener mucho que perder, nos hace refractarios a la idea de la guerra.

Igualmente, solemos pensar que la violencia es algo propio de esos "países desastre", como Chechenia o Somalia.  Y algo de eso  sí que hay. Los talibanes afganos llevan en guerra, como mínimo, desde la invasión soviética. Es justo lo opuesto a nosotros. Generaciones de personas para las que el estado de guerra es "lo normal". 

¿Y en cuanto a la delincuencia?. Habría que analizar cuáles son los factores criminógenos más allá de la tendencia de la psique humana. Si fuera sólo por cuestiones genéticas, (como se llegó a pensar en el siglo XIX), no se explicaría que hubiera países mas violentos que otros, al menos, en los casos de países con similar carga genética (por ejemplo EEUU y Canadá). No, no creo que vaya por ahí la explicación. 

Y no tengo duda de que una mala distribución de la riqueza es un potente factor que impulsa la violencia.

Para mí también hay otra cosa clara. Hay gente mala (minoritaria, eso sí). Esa gente explicaría una gran parte de la violencia que se produce. Y se vuelven especialmente activos en un contexto caótico donde se ven impunes. Recuerden el genocidio de Ruanda (proporcionalmente, el mayor de la historia), en el que unos 30.000 sujetos asesinaron a unas 800.000 personas en sólo 100 días.  

Pero no creo que haya países con un mayor porcentaje de personas de naturaleza malvada que otros. Eso no tiene sentido.

Veamos las estadísticas: los países más seguros son prácticamente, todos europeos y algunos asiáticos o de Oceanía. ¿Porqué es más peligroso México que Vietnam?, ¿o  Estados Unidos que Rumanía?. ¿Es un problema de distribución de la riqueza?. (Ojo, yo también creo que los ricos delinquen, y mucho, pero generalmente, sin violencia directamente asociada).

¿Es, entonces, por el nivel de riqueza del país?. Si eso fuera así, esto no cuadra. ¿Si EEUU y Canadá tienen un PIB per cápita parecido porqué tienen un índice de criminalidad tan diferente?.

Las estadísticas también nos ayudan a quitar prejuicios viendo como Cuba, Ecuador,  Argentina o Uruguay tienen un índice de homicidios superior al de EEUU.

Otras cosas no nos sorprenden tanto, como saber que Venezuela y Honduras son los países más peligrosos del mundo. Vamos, que tienes 145 veces más probabilidades de salir a la calle y volver con el pijama de madera en Venezuela que en España, y diez veces más que en USA. Aunque sin duda es un factor que favorece el delito, no es la pobreza del país la razón fundamental. Entre los países con menos índice de homicidios encontramos algunos como Vietnam, Egipto o Marruecos. 

Esto nos dice que la riqueza/pobreza, nos puede indicar que se trata de un factor importante, pero no es el más importante.

A los que vivimos en el contexto europeo, nos desconcierta el caso norteamericano. ¿Porqué su propensión a la guerra?.  ¿Porqué las armas?. ¿Porqué tanta criminalidad?. Yo sospecho que es una suma de cosas. 

Vemos la televisión, y tenemos noticias de un secuestro. Nos damos cuenta de que si ocurre en Europa, normalmente, termina con los delincuentes arrestados. En EEUU termina con asalto policial y algún muerto. ¿Porqué?.

Comprendo que en un inicio se permitió en EEUU que los ciudadanos tuvieran armas como una defensa de los mismos ante un gobierno que se pudiera volver tiránico. Comprendo que en su inmenso territorio en la época de los primeros colonos, la ley no llegaba a la mayoría del país y cada uno se tenía que ocupar de su seguridad frente a bandidos, indios hostiles o cualquier otra amenaza. Eso quedó grabado a fuego como una característica de los norteamericanos y algunos lo han convertido en una especie de seña de identidad a conservar.

Para mí está claro que el fácil acceso a las armas lo complica todo, pues es más difícil que termine en tragedia una discusión de tráfico sin armas que con pistolas en la guantera del coche. 

También esa cultura de la autodefensa frente a los "bad guys", hace que se pierda la proporcionalidad de los actos, (No me fío del buen criterio de mucha gente para saber cuándo se podría usar una pistola justificadamente). Esa cultura de "malos y buenos", favorece el uso y abuso de las armas o justifica la pena de muerte. 

Y por supuesto, habiendo millones de armas circulando todo delincuente tiene acceso a una, lo que, a su vez, hace que el resto las compre por miedo, y se llegue a consecuencias como que la policía dispare primero y luego pregunte.

¿Y qué decir de su propensión a la guerra?. Esto me recuerda una conversación con un chico de Dertoit que decía que "el problema es que EEUU es un país acostumbrado a la guerra".

Así es, desde el comienzo, la historia de EEUU es una guerra contínua: contra los británicos, los indios, los mejicanos, una guerra civil, intervenciones en Cuba, Puerto Rico, Centroamérica, y a lo largo y ancho del mundo. 

Es fácil pensar que para muchos de ellos, acostumbrados a la violencia dentro y fuera de casa, "la vida es así".


Volviendo al plano general. Para mí está claro: Es un problema cultural

Eso sí, definiendo la cultura  de un sitio como la suma de valores e ideas que predominan en un territorio en una época determinada. Y está claro que hay culturas y subculturas (dentro de otras mayores), en las que la vida de una persona vale menos que en otras y ahí creo yo, que radica el problema.

Hay países donde la violencia es socialmente más "aceptable", más "normal", y así se ve la guerra o usar una pistola como una manera válida de resolver conflictos.  Y esta normallidad favorece la propia perpetuación de la violencia.

Si no conseguimos "sacralizar" la vida humana, de toda la gente, en todo el mundo, esto puede seguir así indefinidamente.

Pero basta de cháchara. Sí, mucha cultura, pensamiento colectivo y lo que quieran. Pero siempre hay un momento último en el que el ejecutor mira a su víctima, y hace falta tener un andamiaje mental peculiar para matar a alguien y seguir teniendo la conciencia en paz.
 
Y no hablo ni siquiera de las bestias del ISIS cuando decapitan prisioneros, porque son unos fanáticos irrecuperables. De donde no hay no se puede sacar.  

Me desconcierta mucho cuando se trata de gente normal a la que el destino le hace estar en una situación en la que le vas a quitar la vida a otro.

Háblenme de leyes, cultura, contextos como la II GM y lo que quieran, pero me parece difícil de concebir ser un chico normal, de una población cualquiera, al que la mala suerte le hace formar parte de un pelotón de ejecución, mirar a los ojos a este crío y apretar el gatillo.


El joven soldado alemán, Josef Wende, acusado de espionaje, antes de ser ejecutado por los norteamericanos, en 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecería mucho que hicieras comentarios con toda libertad. Me encantaría aprender de otros puntos de vista.