La verdad es que no, sólo intento ser práctico.
En estos tiempos, parece haberse puesto de moda en algunos círculos recuperar la bandera de la segunda república (¿porqué no la de la primera?), y un discurso manifiestamente en contra del rey.
Sí, es respetable, por su puesto, como lo es el discurso contrario, claro. Pero a mí me parece más una manera de despistar a la gente y de mostrarse "in", que una propuesta consistente, y ni mucho menos necesaria o urgente.
No es que sea monárquico, me parece muy raro que alguien lo sea. Porque en el siglo XXI, no me parece normal que se defienda que los miembros de una determinada familia estén llamados a ser Jefes de Estado. Es obviamente un anacronismo.
Lo que sí creo, es que puede ser que se trate de un anacronismo práctico. Me explico.
No es cierto que el Rey no trabaje. Es un Jefe de Estado, y como todos los demás, tiene una apretada agenda. Básicamente, lo veo como si fuera la personificación de la nación Española, y su principal ventaja es que no es un personaje político.
Un Jefe de Estado que sea a la vez político, tienen ciertos inconvenientes de representatividad, aunque no de legitimidad.
Siempre pongo el mismo ejemplo, cuando el Rey fue a Galicia tras el desastre del Prestige, era la Nación Española la que hacía un gesto de solidaridad con los afectados. Si hubiera ido un político, se podría entender como su obligación u oportunismo, según quieras. Si el Rey se reúne con otro Jefe de Estado, se trata de un acto simbólico de encuentro entre ambas naciones, independiéntemente de cómo se lleven sus gobiernos. Y así con todos sus actos. Además de, como institución permanente, un símbolo de continuidad del país.
Es una especie de diplomático para dentro y fuera del país, y un "juntador de personas y lugares".
Entiendo que por ésto último se lo quieran cargar los nacionalistas, pero yo no lo soy.
Todos esos servicios arrastran detrás beneficios, que seguro que se podrían cuantificar en dinero, lo que podría justificar su existencia. Y no es necesariamente cierto que una república sea más barata.
Una república es más barata si el jefe del gobierno y del estado coinciden, como ocurre en EEUU, Venezuela, Colombia, etc, aunque tiene los inconvenientes que nombraba antes de ser al mismo tiempo personajes políticos.
Si es como en Alemania o Italia, no sería necesariamente más barato, porque sus Jefes de Estado cobrarán un sustancioso sueldo, tendrán presupuesto asignado para gastos, y vivirán en un palacio. Tienen efectividad interna, pero fuera del país no los conoce nadie, con lo que no externa.
Y si es como en Francia, pues además de ser políticos y convivir con otro jefe de gobierno, tiene todos los gastos de los demás Jefes de Estado.
Teniendo en cuenta que además, el Rey no tiene poder más que simbólico, (residiéndo este en las cortes), no hay problema con la calidad democrática del país.
Eso sí, debe tener condiciones, como que el sueldo lo gane sólo el monarca por el trabajo ejercido, no sus familiares. Que este sueldo sea coherente con sus responsabilidades, pero no desorbitado, (de todas maneras, actualmente el presupuesto de la casa real lo ponen los diputados, con lo que si te parece alto, deberías decírselo a los parlamentarios).
Por estas cosas, yo de momento, dejaría las cosas más o menos como están. Es mi modesto parecer.
Y claro, el día en que los ciudadanos, en general, estimemos otra cosa, se cambia y santas pascuas.
Estoy de acuerdo con lo que dices, lo que sucede es que el Rey se equivocó al tolerar e incluso bendecir el cambio de régimen desatado por ZP y sus cómplices. Un cambio que supone la completa desnacionalización de España lo que es una grave contradicción. El rey hace esto porque está acomplejado, no deja de ser un sucesor nombrado por Franco. Quiere que la izquierda le quiera. Pero no tiene sentido que el símbolo de España contemple como su nación es desguazada por un golpista y aplauda desde su torreón. A mí me ha decepcionado. Preferiría que abdicase, pero ya da igual, de todas maneras España es un país roto.
ResponderEliminarTe entiendo, pero precisamente por su condición de jefe del estado, no puede inmiscuirse en las decisiones políticas del gobierno de turno, precisamente por lo que digo en el artículo.
ResponderEliminarTiene un papelón, porque lo critican si interviene, y si no interviene también, y es que se supone que debe ser el representante de todos, opinen lo que opinen.
Difícil situación.
El Rey no tiene que "tolerar" ni "bendecir" nada, faltaría más... Una monarquía en un país civilizado es un anacronismo en el siglo XXI, pero aún así sigue habiendo monarquías en Suecia, Dinamarca, Holanda, Japón, España... Esto repugna a la inteligencia e incluso a la estética, pero no deja de ser secundario: lo principal es la democracia. De todas formas, aventuro que antes de fin de siglo no habrá monarquía en ninguno de los países antes señalados.
ResponderEliminarCampechano I como otras herencias del genocida, aparte de ser un costoso anacronismo, es una anomalía en lo que pretende ser una democracia representativa. Puede ser que no lo consideres una prioridad, yo tampoco derogar el matrimonio homosexual y ya ves, los PPeperos igual llevan al constitucional el matrimonio homosexual, como financian la tortura en las corridas o se dedican a alimentar la xenofóbia, en fin, que ocuparse de una cosa no nos les resta para ocuparse de otras.
ResponderEliminarEvidentemente es una figura que para ustedes los nacionalistas españoles es relevante, ya que como bien dices, aúna sentimientos y funciona como "juntador de gentes" para vender sus motos (no es algo exclusivo del nacionalismo español, el nacionalismo canario sin ir muy lejos, también tiene su kit de buen canarito en el que incluye otros elementos "juntadores"), ahora Campechano I y familia salen caros ¿sería más caro un jefe de Estado en una república? depende, si decidimos que cobre el salario mínimo, pues no, si decidimos que cobre y tenga las mismas prebendas que el bobón pues igual no merece la pena, pero es algo que deberíamos decidir entre todos.
El problema como yo lo entiendo, es que se niega el debate sobre muchas de las herencias del genocida, la monarquía, la financiación de la iglesia, etc. Seguimos siendo tratados como menores de edad, oiga, igual es lo que merecemos. Saludos.
Querido muy conocido-anónimo, queda claro que estamos de acuerdo en que lo que nos cueste en dinero, no es motivo de controversia entre nosotros, ya que el parlamento decide que cobre 293.000€ (De esa cantidad, 152.233 euros se destinan a gastos de representación, y hacienda retiene el 40% del total). Pero también podría haber decidido que fuera mileurista.
ResponderEliminarAdemás de su trabajo como diplomático interno-externo, y representativo, también parece un buen hacedor de negocios. En estos días se recuerda que su intervención fue, al parecer, decisiva para que se le otorgara a empresas españolas la construcción del tren de alta velocidad entre Medina y La Meca.
En definitiva, que habría que hacer números para saber si los servicios tangibles y no tan tangibles que nos presta justifican los 18 céntimos de euro que nos cuesta por habitante y año. Mi impresión es que sí, pero aún se pueden rebajar, si ese es el problema.
Con respecto al manido tema de la herencia del franquismo, a mí me parece argumento de escaso peso, ya que también se heredó de esa época la Seguridad Social, las presas y la reforestación de las cumbres de Gran Canaria, y no creo que eso sea un problema. Lo importante es si nos es útil.
Por su puesto que no es una institución imprescindible, pero su eliminación no creo que suponga un beneficio social neto o que resuelva ningún problema más allá de cuestiones estéticas del republicanismo nostálgico que tenemos en la actualidad.
Bueno querido Adolfo, la casa real recibe directamente del Estado 8.43 millones de euros anuales (estaría bueno saber además el presupuesto indirecto) e independientemente de lo que Campechano I reciba en calderilla para gastar en "el cine", esta ni es una cantidad despreciable ni creo que su apellido, justifique su concesión.
ResponderEliminarYa sé que a la centro extrema derecha, la herencia del genocida no es algo que le moleste, de hecho utiliza las mimas justificaciones del alzamiento que utilizara el genocida y sus gusanos, pero de lo que se trata es de debatir aquello que pudiera ser contrario a la soberanía de un pueblo, que supongan prebendas inasumibles para lo que pretende ser una democracia participativa, no las repoblaciones de la cumbre.
Repito que ni ha habido ni hay debate al respecto pero las son las cosas del marco del que nos hemos dotado y bla bla bla.