Definirlo como la mera ausencia de miedo, sólo me vale como contraposición a ser excesivamente timorato. Tampoco me termina de convencer la definición de la RAE, (aunque yo no sea nadie para discutírsela): (Valor: Cualidad del ánimo que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y arrostrar los peligros).
Pero insisto, no es la ausencia de miedo, eso puede darse también por inconsciencia o por enfrentarse a un peligro que subjetivamente se considera solventable.
Tampoco hablo de temeridad, eso es arriesgarse sin sentido. Hay quien confunde valentía con arrogancia, y no, yo hablo de algo más intimo, de lucha interior.
![]() |
| Los músicos del Titanic |
Hay muestras de valor extraordinarias, heroicas, como entrar en un incendio a buscar víctimas, y hay muestras cotidianas: El que no se deja pisar por su jefe o por el macarra que se le cruza, el que se levanta cada mañana a ver qué inventa para llevar dinero a casa, el que se deja llevar por su vocación, el que planta cara a sus temores, el que prudentemente dice lo que piensa, el que decide cambiar de vida, el que reconoce abiertamente sus errores....
El valiente para mí es aquel que, pese a que su cerebro le grita: "¡no lo hagas!", da un paso adelante. Diría que es más valiente incluso, el que sintiendo miedo o vergüenza, domina el instinto de huir y decide seguir sus principios.
Eso sí, esos principios pueden ser nobles o no, y por tanto hay valientes "buenos" y valientes "malos", aunque lógicamente lo más admirable es quien combina valor y elevados preceptos.
Eso sí, hay una premisa que considero indispensable para que haya valor. Creo que la valentía sólo existe cuando el resultado es incierto, e incluso cuando piensas que los más probable es que no vayas a salir bien parado, pero pese a todo, decides hacer lo que crees que es correcto.
![]() |
| !"Non fuyades , cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete".! |



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecería mucho que hicieras comentarios con toda libertad. Me encantaría aprender de otros puntos de vista.