la cosa está malamente

la cosa está malamente

04 octubre 2013

"No me arrepiento de nada"



"No  me arrepiento de nada", nunca he entendido esta frase. Pues yo sí. Y no de pocas cosas. Eso sí, con el tiempo he aprendido a ser indulgente conmigo mismo. Al fin y al cabo, es imposible no errar, y es la consecuencia lógica del aprendizaje vital que ha de durar toda la existencia.

Pero eso no significa que no cambiara nada de lo que he dicho, hecho, o no dije, o no hice.

Tampoco entiendo bien a la gente que dice que si pudiera volver atrás no cambiaría nada. Por su puesto que sí. Otra cosa distinta, es que no lo haría a cualquier precio. Cambiaría cosas, muchas cosas, pero con la única condición de que siguieran ahí las personas que hoy tengo cerca y que son lo que realmente importa, todos a los que quiero, pero... ¿por lo demás?, ¡A tomar por....!.

Hoy me arrepiento de cosas del pasado, y seguramente en el futuro me arrepentiré de cosas de hoy. ¿Cómo identificarlas?. Bueno, algunas las sé, pero no las haré por las mismas absurdas razones por las que no hice las otras antes.

¿Para qué me sirve saber esto?. Para corregir lo que ha de venir, en base a lo que he aprendido, aún siendo consciente de que, cuando tenga más experiencia que hoy, volveré a pensar que hoy me estoy equivocando en muchas cosas. Es inevitable.

¿Qué habría sido del pequeño de las fotos si hoy pudiera ir atrás y simplemente, darle consejos que palíen mis mayores y menores errores?.

Cuando uno es niño, todo son potencialidades, el futuro no está escrito. Puedo ser astronauta o cowboy (mis deseos infantiles). Entonces tu vida es un camino muy ancho, en el que en un principio te guían tus mayores y a medida que creces te van soltando la mano. Es un camino en el que la dirección que iremos tomando se determina por tus circunstancias, tus decisiones, tu carácter y la suerte. Quiero decir que hay una parte que controlamos y otra que no.

Vamos tomando decisiones que nos hacen ir constantemente a izquierda o derecha.

Lo que no te explican, es que con el paso del tiempo, el camino se va estrechando, y cada vez es más difícil volver atrás o saltar en otra dirección. 

Hay múltiples elementos que van construyendo esa dificultad: algo tienes que estudiar, en algún sitio tienes que vivir...de ahí vienen otros añadidos, tu experiencia profesional (que a su vez, encamina tu futuro), la hipoteca,  lógicamente la familia es otro elemento añadir en tus decisiones...

Cada vez es más difícil dar pequeños quiebros, (no digamos volantazos), y son cada vez más costosos en términos personales, y con más que perder. (Eso si estás seguro de querer darlos y sabes hacia dónde, pero comentarlo ahora es meterse en mucha harina).

Tampoco te explican que también es más difícil cambiar las cosas, porque tú también vas cambiando. El tiempo va pasando, querámoslo o no, y nos queda menos margen para cambiar. Vamos consumiendo nuestro crédito.

El niño de las fotos podía haber sido cualquier cosa. Yo ya no. Ya no seré músico, no iré a ninguna olimpiada, no seré astronauta. Pero he aprendido otras cosas.

Creo que me estoy convirtiendo en alguien que intenta disfrutar más de las cosas, quizá porque aunque hay que  tener expectativas no hay que vivir en la angustia de alcanzarlas. Intento disfrutar más de los placeres cotidianos. Ser más pasota y hedonista en el sentido menos frívolo del término. Creo que lo estoy consiguiendo. 

También creo que el tiempo que nos quede, mayor o menor, es susceptible de ser mejor si lo intentamos, y valdrá la pena. No intento dar consejos a quien no sé si los querría, es pura reflexión personal.

¿Qué sería de ese niño?. No sé, quizá sería un actor de cine, o me habría atropellado un camión. Quizá estaría cuidando vacas a caballo, pero lo más probable es que sería, más o menos como ahora, un tipo más de la calle. Lo que siempre tendré la duda de si sería más feliz o no.

¡Qué más da!. Me estoy reconciliando conmigo mismo, y cada vez me siento razonablemente mejor en mi pellejo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecería mucho que hicieras comentarios con toda libertad. Me encantaría aprender de otros puntos de vista.