la cosa está malamente

la cosa está malamente

02 noviembre 2017

Políticos honrados


Imagen relacionadaEl otro día hablaba de emprendimiento con un grupo de jóvenes, y uno de ellos me dijo que los empresarios pagaban demasiados impuestos, y que él entendía que declararan menos ingresos de los reales, porque "les quitan demasiado".

Lo curioso es que este joven no era empresario, ni tampoco de un colectivo privilegiado, precisamente. Era alguien normal. Cualquier persona de la calle. Eso es lo que me preocupa.

Recuerdo que un sujeto le hizo un "arreglo" de fontanería a mi madre y resultó que en lugar de poner un "codo", simplemente dobló la tubería y puso cemento encima. (Lógicamente, en seguida apareció humedad). Evidentemente, cobró sus injustificados emolumentos sin factura alguna.

Resultado de imagen de fraude recambiosTambién hablé con un hombre que realizaba trabajos de reparaciones domésticas que reconocía sin el menos asomo de vergüenza, que cuando hacía un trabajo, no sólo cobraba por el mismo, sino que si había que sustituir una pieza, le añadía un "sobrecoste". Si por ejemplo la nueva pieza valía 10€, él le decía al incauto cliente que costaba 30€.

Una vez me dieron la información de unos chicos que reparaban termos y que siempre le hacían un apaño provisional, para asegurarse de que al cabo de un tiempo, fallara de nuevo y tuvieran que volver a llamarlos.

Resultado de imagen de fraude segurosOtra cosa que se me quedó en la memoria hace bastantes años, (cuando aún se enviaban los electrodomésticos estropeados a reparar), que un programa de TV simplemente sacó un cable de una plancha de su lugar, y lo llevó a diez empresas de reparación. Sólo una de ellas dijo cuál era el desperfecto real. Todas las demás exageraron el diagnóstico con tecnicismos absurdos, y por supuesto, el tiempo de mano de obra para la "reparación".

¿Cuántos médicos privados han visto ustedes que te ofrecen factura y la posibilidad de pagar con tarjeta (y por tanto, de dejar un rastro bancario del ingreso)?  Pocos, ¿verdad?, obviamente, es porque no piensan declarar esos ingresos.

¿Cuántos arquitectos / abogados cobran / han cobrado "en negro"? (especialmente, durante el "bum de la construcción")

Ahora está más controlado, pero ¿cuánta gente vive o ha vivido de alquiler (con contrato o sin él), cuyo dueño no declaró esos ingresos?

Imagen relacionada¿Nunca has oído decir algo así como: "dí que el roce del coche fue en la calle y así te lo paga el seguro"?

Pídele una factura a un "profesional" de muchas ramas, y buena parte de ellos lo que te darán son miles de excusas o un papel que no cumpla los requisitos mínimos.

Ni que decir tiene que las víctimas principales de estos "trabajadores" son personas mayores, con menos posibilidades de darse cuenta de lo que ocurre.

Esta gente no es que sea mala, según su forma de ver las cosas. De hecho, muchos de estos pequeños latrocinios ni siquiera son tenidos como algo muy reprochable por aquellos que los cometen, sino que se auto justifican con que "las cosas son así", "hay cosas peores", etc. Vamos a ver, nadie es estúpido, todos sabemos que defraudar a hacienda o engañar a un cliente no es bueno, pero siempre encuentra fórmulas de justificación válidas para su propio (y laxo) sistema moral. Por ejemplo: "todo el mundo lo hace".

Estas cosas pasan todos los días una y otra vez, ¿y nos preguntamos porqué hay políticos corruptos?

Resultado de imagen de fraude hacienda
¿Qué se piensan?, ¿qué los políticos vienen de otro planeta?, ¿Cómo pretendemos tener políticos honrados en un país repleto de mangantes?

Los políticos que tenemos son solo una muestra de la sociedad en la que vivimos.

La única manera de tener políticos honrados es que la sociedad lo sea.

Bien es verdad que los "despabilados" tendrán más propensión que los demás a meterse en política por las posibilidades de medrar que ofrece esa actividad. Por lo que puede que haya un porcentaje algo mayor de corruptos que entre la ciudadanía en general, pero no mucho más. Si el pueblo es honrado, tampoco disculpa la falta de honradez de sus gobernantes.

En un país con millones de ciudadanos con vocación de corruptos, lo extraño sería que muchos de nuestros políticos no lo fueran.

Eso sí, muchos de esos millones de corruptos de menor escala miran de reojo las noticias de políticos investigados en televisión, mientras mascullan improperios. Pero no, esos tipos no son mejores que los de la tele. Si no se quedan con más dinero ajeno es una cuestión solamente de que no tienen más oportunidades de robar, engañar o defraudar.

Resultado de imagen de corrupción


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecería mucho que hicieras comentarios con toda libertad. Me encantaría aprender de otros puntos de vista.