la cosa está malamente

la cosa está malamente

30 noviembre 2017

El sentido de la vida


Resultado de imagen de circus master of ceremonies¡Sí señores, pasen y vean! ¡La pregunta que ha estado angustiando a la humanidad desde sus comienzos la vamos a tratar aquí y ahora! Nada más y nada menos que... ¿Cuál es el sentido de la vida?

¡Como lo oyen damas y caballeros, Ladies & Gentlemans. el sentido de la vida es.....!



Por favor, ¿Cómo cuernos esperan que yo lo sepa?


Como les digo: no lo sé. Pero puedo dar mi modesto punto de vista. Eso sí, primero tendría que hacer una puntualización. No es lo mismo una "razón para vivir", que el sentido de la vida (eso que sale en tantas canciones americanas "a reason to live").

Imagen relacionadaTodo el mundo debe tener sus propios motivos para levantarse cada mañana. Algunos se aferran a los hijos, al amor, a la esperanza, a Dios, a la felicidad, al optimismo, a seguir viviendo como meta per se. Eso es algo muy personal, y todas, razones muy dignas. Tan es así, que la verdad es que admiro a todos los que se levantan cada mañana (incluido yo), para ponerse en marcha a seguir deambulando por este mundo difícil para la mayoría, y que vale la pena al mismo tiempo.

Pero hablemos del sentido de la vida, que es otra cosa.

Desde siempre, las personas hemos visto el mundo que nos rodea con su complejidad y maravilla. Más adelante entendimos que vivimos en un universo y nos preguntamos por el sentido de que todo esto exista, y por tanto, de nuestra propia existencia.
Imagen relacionada

Y así hemos intentado, a lo largo de los siglos, tratado de explicar porqué estamos aquí y porqué existe todo esto cuanto abarca nuestra vista.

Lo normal es que lo hayamos explicado a través de la religión. Digamos que para la mayoría de las religiones, más o menos se podría decir que lo que existe es el escenario en el que se desarrolla la vida de los humanos, que son puestos a prueba con el fin de que aquellos que lo merezcan tengan algún tipo de premio celestial, y los que no, un castigo.

Aunque aún me pregunto por qué se tomaría ese ser supremo tanta molestia. ¿Por aburrimiento?.(Aunque eso podría tener fácil respuesta: ¿Y tú que sabes?, si Dios lo decidió, sus motivos tendría?, ¿no?) 

Bueno, vale, tiene su lógica que las personas hayamos pensado así, pero... ¡es que es tremendamente antropocentrista!, y si nos abstraemos de cuestiones morales, un ser de otro planeta pensaría que nosotros solo somos unos seres vivos más, como tantos otros que hay en la tierra. Sí, más complejos e inteligentes, pero animales, como los demás. Así que...

Resultado de imagen de meaning of life¿Por qué todo lo que existe, existe? 

¡Qué vanidosos somos! Ni siquiera tenemos la suficiente humildad para contemplar la posibilidad de que sencillamente, no podremos encontrar una respuesta. No aceptamos la probabilidad de que seamos tan pequeñitos y limitados que, sencillamente, no esté a nuestro alcance entender el sentido de la vida.

Mi opinión

Yo creo que los humanos tenemos un defecto muy importante, y es que tratamos de encajar todo en base a nuestra forma de razonar, de entender el mundo y lo que conocemos.

Y estamos acostumbrados a que todo tenga una lógica (humana), un porqué, una causa seguida de un efecto... pero eso es nuestro esquema mental, nada más. No significa que tenga que ser así. Por tanto, no es descartable que simplemente, no haya ningún porqué a todo esto. O como dije antes, si lo hay, a lo mejor no está a nuestro alcance saberlo.


"Reason to live" - Kiss




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecería mucho que hicieras comentarios con toda libertad. Me encantaría aprender de otros puntos de vista.