la cosa está malamente

la cosa está malamente

08 marzo 2018

Marca personal y los Ramones

Imagen relacionadaComo he contado otras veces, con los años he ido aprendiendo a ser más indulgente con mis propios defectos y debilidades, así como con las de los demás.

También he ido aprendiendo que somos animales sociales, y eso implica que, unos más y otros menos, en cierta forma, necesitamos la aprobación de los demás, e incluso aveces, llamar su atención. (Desde luego, no podríamos vivir con un rechazo generalizado).

Es verdad que no todo el mundo es así, especialmente los más tímidos, pero como mínimo, necesitamos la consideración de los otros.

Aunque no lo parezca, eso puede explicar parte de nuestro comportamiento, como el cotilleo. Recuerdo un documental que decía que el cotilleo no solo es consustancial al ser humano, sino necesario; pues, aunque no nos demos cuenta, necesitamos conocer nuestra posición en el grupo, y tratamos de situarnos lo mejor posible en él.

Resultado de imagen de whispersHasta cierto punto, creo que es normal por nuestra condición de animales que hacemos cosas por instinto, si bien también resulta obvio que en este sentido hay límites insanos, como aquellos que necesitan continuamente la aprobación ajena, o los que hacen lo que sea para que se hable de ellos.
En los últimos años ha aparecido el concepto de "marca personal". El CEO de Amazon, Jeff Bezos, definió la marca personal como "lo que dicen de nosotros cuando no estamos en la habitación".

De alguna manera todos "nos vendemos". Queremos dar tal o cual imagen, incluso sin darnos mucha cuenta (de intelectual, de guapo/a, de antisistema, de tener mucha personalidad, buen gusto, etc). Lo considero en la normalidad de las debilidades humanas si no caemos en los excesos. También sería parte de nuestra condición de animales sociales.

Recuerdo hace muchos años que yo estaba con un amigo; y en la acera de enfrente, pasó un chico de nuestra edad con una cazadora de cuero y melena. Mi amigo me hizo un comentario de su aspecto, como que no le pegaba porque era un muchacho algo gordito.

Yo dije algo así como que si eres gordito y tienes una cara normal, buscas una imagen tipo los Ramones, y ya tienes "algo".

¡Ahora pienso que quién soy yo para juzgar nada de nadie!, menuda tontería la mía, pero creo que, abstrayéndolo de este caso particular, sí que tenía algo de razón.
Imagen relacionada
Pero yo añado más, y es que si bien en los más jóvenes este fenómeno está más acusado, también entre los más adultos existe la necesidad de diferenciarnos, que es otra forma de reivindicarnos.

Y con este objeto hacemos cosas, que pueden ir en torno al aspecto físico, nuestra forma de hablar y las cosas que hacemos cotidianamente.

Resultado de imagen de extravaganteIncluso en nuestras aficiones. Tengo la sospecha de que se deben a una amalgama de razones que van más allá de la de únicamente satisfacer una inquietud, o disfrutar haciendo algo.

Supongo que una de esas razones está en que todos queremos (en mayor o menor medida, conscientemente o no), dejar huella, decir al mundo que somos, que estamos aquí y que tenemos muchas cosas en nuestro interior. De captar su atención. 

Y eso, estaría presente (mucho o poco), cuando cantamos, nos convertimos en "expertos" en moda o fútbol, cuando hacemos bricolage, escribimos un libro, (quién sabe si también cuando escribimos en un blog), o a lo que dediquemos parte de nuestro tiempo libre.

Intuyo que parte de eso esconde cierto deseo de inmortalidad, de trascender a nosotros mismos, de escapar de la irrelevancia, o simplemente, es una manera de decir a los demás que existimos, que nos tengan en cuenta; en algunos casos, hasta que nos admiren, y puede que todo eso también sea una manera de pedir que nos quieran.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecería mucho que hicieras comentarios con toda libertad. Me encantaría aprender de otros puntos de vista.