la cosa está malamente

la cosa está malamente

18 mayo 2018

Soy un enfermo mental

Imagen relacionadaHola a todos. Soy un  enfermo mental. Eso sí, debo decirles que en ésta ocasión nada tiene que ver con la cordura, (por mucho que me empeñe en darles razones para dudar de la misma).

Desde los 24 años padezco ansiedad. No sé si lo correcto es decir TAG (trastorno de ansiedad generalizada). Como dice la Wikipedia: "Se refiere a la situación en la que el individuo experimenta una ansiedad constante y a largo plazo, sin saber su causa".  
Voy a ahorrarles el desarrollar aquí la retahíla de síntomas que vienen asociados a este padecimiento porque pueden encontrarlo fácilmente en Internet.

Bueno, no soy el único, seremos algunos buenos millones en el mundo, y supongo que esto va a más. Como me dijo una vez un médico, las enfermedades de la mente son las enfermedades del futuro. 

Resultado de imagen de anxietyEso sí, parece que como un 20% de la población pasará alguna crisis de ansiedad en algún momento de su vida. Lo que no es tan habitual es que se cronifique.

Lo cierto es que a estas alturas, tras media vida así, me he habituado a ella, lo que no quiere decir que no la sufra. Durante todo el día de todos los días padezco alguna combinación de esos síntomas. 

Especialmente, una más o menos ligera o severa (y perenne) cefalea.

Tengo que pedirles disculpas. Porque a veces me quedo un poco perdido, ausente, y las más de las veces, es porque me duele la cabeza más de lo habitual, o estoy con alguno de los demás síntomas dándome la lata, como es una sensación de embotamiento o agotamiento mental. 

Resultado de imagen de anxietyA lo largo de los años he visitado un buen puñado de médicos. Neurólogos (algunos síntomas son confusos), pero sobre todo psiquiatras. Todas las ocasiones con resultados decepcionantes. Así que normalmente me canso y estoy un periodo de tiempo sin ir a ningún profesional hasta que vuelvo a reunir algo de ganas para acudir a otro y obtener idénticos resultados. 

Sólo una vez se me ocurrió salirme de lo normal y fui a una acupuntora. (Eso sí, me cercioré antes de que también fuera licenciada en medicina). Como podrán suponer, su grado de efectividad es comparable al de sus otros colegas de profesión. 

No he intentado el camino de la psicología, que quizá sea el más correcto, pero aquí reconozco que tengo cierto prejuicio hacia ellos, máxime después de acudir varias veces a una profesional, (por otros motivos), a la que no le vi yo en qué me estaba ayudando; además del intento (fallido) de un psiquiatra de andar por este camino "menos químico".

Imagen relacionadaTambién tengo que decir que soy un drogodependiente, o algo parecido.  A lo largo de estos años he tenido periodos en que he estado medicado y otros en los que no, (básicamente ansiolíticos). Ahora mismo estoy en un período de varios años en los que sí que me medico.

Por fortuna, creo que no tengo un perfil muy de engancharme a nada; porque en todas las ocasiones que he dejado de tomar pastillas la adaptación no me ha costado demasiado. 

Tampoco he sentido nunca las ganas de aumentar las dosis. Es más, siempre he tendido a tomar menos de lo que me toca. La verdad, es que si hay algo que me fastidia, es que para poder vivir tenga que depender de algo que no sea el aire, la comida y el dormir.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) - YouTubeLes he dicho que me he acostumbrado. Sí, y también  he renunciado a que la gente lo entienda.

Cuando le he dicho a alguien que padezco ansiedad, normalmente, me miran raro. Como si les estuviera hablando de que me carteo con extraterrestres. 

Después me siguen mirando raro y me dicen algo así como: "¿has ido al medico?", o "deberías no agobiarte tanto por las cosas".

Comprendo que si no lo has padecido es muy difícil de entener, así que no le pido a nadie que lo entienda. Sería absurdo. Pero eso sí, el saber que no te pueden comprender, a estos efectos, me hace sentirme aislado.

Hay algo que esta enraizado en mí, que influye en mi forma de ser y de comportarme, que la mayoría (por fortuna), no puede concebir. De alguna manera, me aboca a vivir esto en soledad.

Pero hasta a eso me he acostumbrado.











4 comentarios:

  1. Muy interesante testimonio personal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, forastero. ¿qué tal aquello del mindfulness del que charlamos en su día? Como ayuda a tu problema, me refiero.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé, me falta quizá una característica para que sea más eficaz y es la constancia. No espero milagros, pero sí que no ha caído en saco roto. Intento hacer, de vez en cuando mis "paseos conscientes" y alguna que otra vez hago mis conatos de meditación. Pero me he dado cuenta de que si no hay un profesor y unas clases, es algo muy difícil de seguir para un novato.

    Eso sí, me han gustado algunos de sus conceptos y los he intentado incorporar a mi filosofía de vida. Un minúsculo paso positivo, pero positivo al fin y al cabo. Gracias Julio. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Agradecería mucho que hicieras comentarios con toda libertad. Me encantaría aprender de otros puntos de vista.