la cosa está malamente

la cosa está malamente

17 febrero 2020

"Solo sí es sí"

Resultado de imagen de solo si es siUno de los campos con más dogmas y tabúes de la actualidad es el feminismo. Una pena que haya dilapidado su prestigio por culpa de radicales y oportunistas.

Cuando el dogmatismo, el oportunismo y la irresponsabilidad se unen, pueden ocurrir cosas de lo más indeseables.

Hoy voy a hablar de un eslogan que han popularizado ciertos políticos en los últimos tiempos, y particularmente nuestro presidente actual y sus socios en el gobierno, que es el de "sólo sí es sí".

Huelga decir que parto de la base de que salvo cuatro delincuentes, todos estamos en contra de las agresiones sexuales (y de las agresiones en general). Pero eso no quita que hoy voy a criticar la frase propuesta y daré mi explicación de porqué.

En favor de estos políticos diré que, en lo que se refiere a los encuentros sexuales, creo que (casi) todos podemos entender que se quiere decir con lo de "No es No".  

Y aún con lo complejo que es el juego del coqueteo y apareamiento humano (somos animales, no hay que olvidarlo), las cosas no son siempre obvias, y lo que es un "no", puede significar tanto un "por el momento", un "quizás", como un "jamás". Yo creo que las personas normales sabemos distinguirlo y que en caso de duda, es mejor dar un paso atrás, porque nunca intentaríamos hacer algo que el otro no quiere hacer.
Resultado de imagen de solo si es si
Pero es comprensible que haya que hacer un recordatorio de que ante un "no" debe interpretarse como un "no", porque es cierto que hay un porcentaje de trogloditas que no saben leer entre líneas ni las sutilezas de los códigos femeninos. Pues más vale que se queden con la interpretación literal del NO.

Pero si hoy voy a criticar la frase de "solo sí es sí", es básicamente por su vaguedad, y porque en boca de políticos no deja de ser inquietante.

(Todo esto me recuerda que la político del Partido Popular, Cayetana Álvarez tuvo la valentía o torpeza - que a menudo son la misma cosa- de preguntar si en todas las ocasiones que una mujer dice "no", es que no. Cosa que no tiene una respuesta obvia, como TODOS sabemos y solo los que son muy hipócritas tienen la desverguenza de negar, y se le lanzaron en jauría para acusarla poco menos que de ser partidaria de las violaciones). Probablemente este era el efecto buscado por los propagadores de la frase.


Analicemos la expresión:


“Solo sí es sí”

¿Esto que significa?

¿Alguien podría hacerme el favor de explicar en qué se sustancia lo de "solo sí es sí?

Es un mensaje que genera inquietud y duda por lo inconcreto que es. Es obvio que si no se sustancia, si no se desarrolla en alguna norma, produce una inseguridad jurídica, no solo cara a los ciudadanos, sino también para los profesionales de la justicia que se deben guiar por lo que está escrito en las leyes, no por afirmaciones difusas de los dirigentes.

Creo que se está tratando de influir en el estado de opinión de la gente, o lo que es peor, simplemente, quedar bien, sin tener en cuenta las consecuencias. Si un político lanza un eslógan tiene que tener la honradez de explicar qué significa y en qué se concreta.

¿Cómo se va a reflejar en la ley?, ¿Se reflejará en alguna ley?, ¿de qué modo?

Si lo que está tratando de decir es que solo serán lícitas las relaciones sexuales en las que haya habido una pregunta directa y una respuesta afirmativa “Sí”, que lo diga.

¿Esa respuesta ha de ser por escrito o es suficiente que se manifieste verbalmente?, en este segundo caso, ¿cómo considerar probado que tal pregunta y respuesta se han formulado adecuadamente?, ¿cómo se probaría que no se ha producido? ¿Hacia dónde se ha de inclinar la carga de la prueba?

En caso de que no se probara la existencia de tal procedimiento, ¿cuáles serían los cargos y cuáles las penas?

¿Tiene efectos retroactivos? Esto último me interesa personalmente, porque "desde ya" confieso que JAMÁS en mi vida he interrumpido preliminares para solicitar consentimiento alguno. (Ni que decir tiene que ante la más sutil negativa, he interrumpido el encuentro).

Es más, estoy seguro de que ni siquiera el político que lo propone puede afirmar que en el 100% de las relaciones sexuales que haya tenido en su vida ha seguido ese protocolo.

¿Hay algún hombre en el mundo que pueda afirmar que lo ha seguido en la totalidad de sus relaciones?

Dicho lo anterior, ¿Podríamos afirmar que nosotros, nuestros padres y abuelos hemos sido (al menos de aquí para atrás) unos violadores?

Si es otra la manera en la que se sustancia esta fórmula del “solo sí es sí”, que lo digan, por favor.

Supongo que algunas de las cosas que acabo de comentar te parecen ridículas, pero es lo que pasa cuando el oportunismo y el populismo lleva a alguien a lanzar eslóganes  para quedar bien o usarlo como arma arrojadiza contra los demás, sin explicarlos ni concretarlos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecería mucho que hicieras comentarios con toda libertad. Me encantaría aprender de otros puntos de vista.